Implementación OEE

Para implementar el OEE es necesario concretar tres puntos claves:

● Definir Proyecto

● Captura de datos Productivos

● Captura de datos de Pérdidas

Definir proyecto

Seleccionar zona piloto

Al implementar cualquier iniciativa nueva, generalmente es mejor comenzar con poco y expandirse desde una base de éxito. Para OEE, eso significa comenzar con una implementación piloto en una sola máquina, celda o línea.

Identificar el "cuello de botella"

La OEE debe medirse en el paso de restricción de su proceso (a veces denominado cuello de botella). La restricción es el único paso o máquina que puede limitar el rendimiento del proceso general. Mejorar la restricción mejorará el proceso general.

Método de medición

La medición de OEE puede ser manual o automatizada.

Recomendamos comenzar con la medición manual de OEE. Refuerza los conceptos y proporciona una comprensión más profunda de OEE. Más adelante, es posible automatizar la recopilación de datos para mejorar la precisión.

Captura de datos productivos

Piezas Buenas

Solo se debe incluir piezas que estén libres de defectos que pasan por el proceso de fabricación la primera vez sin necesidad de volverse a retrabajar.

Tiempo de ciclo ideal

El tiempo de ciclo ideal es el tiempo mínimo teórico que la maquina puede producir una pieza. Es importante que el Tiempo de ciclo ideal sea una medida verdadera y honesta de la rapidez con que se puede ejecutar el proceso, incluso si el proceso se ejecuta actualmente más lento debido a problemas con el producto, el material o el equipo.

Determine el tiempo de ciclo ideal. El método preferido es utilizar la capacidad de la placa de identificación (la capacidad de diseño especificada por el fabricante del equipo). Un método alternativo es realizar un estudio de tiempos (midiendo la velocidad más rápida absoluta que el proceso puede soportar).

Tiempo de producción planificado

El tiempo de producción planificado es el tiempo total que el proceso de fabricacion está programado para su ejecución. Es el criterio con el que se mide el tiempo de productividad total.

Comience con los horarios de los turnos y decida si se excluirán ciertos tipos de paradas planificadas (es decir, no contarán contra OEE), regularmente se excluyen solo los descansos (comida, pausas) y las reuniones.

Captura de datos de pérdida

Tiempos de paro

El tiempo de paro se define como todo el tiempo en el que se pretendía ejecutar el proceso de fabricación, pero no se hizo debido a paradas no planificadas (p. Ej., Averías) o paradas planificadas (p. Ej., Cambios de modelos).

Piezas Totales

Se requiere conocer las piezas totales fabricada para medir la calidad OEE. Pueden medirse directamente o, en su lugar, puede medirse las piezas rechazadas y sumarla a las piezas buenas para calcular el total.

Razones de paros

Los motivos de los paros proporcionan información sobre por qué se ha detenido el proceso, especialmente en el caso de paradas no planificadas. Definir estas razones es una parte esencial de cualquier programa de mejora de fabricación.

Calidad

La calidad tiene en cuenta las piezas fabricadas que no cumplen con los estándares de calidad, incluidas las piezas que necesitan reparaciones o retrabajo ya que se define las piezas buenas como piezas que pasan con éxito por el proceso de fabricación la primera vez.

Su cálculo es:

Calidad = Piezas buenas/ Piezas Totales

OEE

OEE tiene en cuenta todas las pérdidas, su resultado es la capacidad real productiva.

Se calcula como: A menudo se piensa que una puntuación OEE de clase mundial es del 85%. No se fije en el valor absoluto de OEE, en lugar de eso, concéntrese en su capacidad para mejorar su OEE.

Visualice el breve video de la herramienta OEE "XL" instalada en las principales industrias de todo el mundo.