Seis Grandes Pérdidas
Uno de los principales objetivos para conseguir la mejora del OEE es la reducción o eliminación de las seis grandes perdidas que representan las causas más comunes en la industria manufacturera.
Vamos a definir entonces cuales son estas seis perdidas.

Paros no planeados
Son generados comúnmente por fallas de las maquinas o falta de insumos y representa el período de tiempo que el ciclo productivo se interrumpe de forma inesperada.
Paros planeados
Son generado comúnmente por ajustes y representa el período de tiempo que está programado para la producción, pero es detenido debido a operaciones como limpieza, tiempo de calentamiento, mantenimiento planificado o inspecciones de calidad.
Micro paros
Es el tiempo en que la producción se detiene por un breve período (menor a uno o dos minutos). Algunos ejemplos de razones comunes para los micro paros son atascos de suministros, atascos de material, flujo de producto obstruido, configuraciones incorrectas, sensores bloqueados o desalineados, problemas de diseño de equipos y limpieza rápida periódica. Generalmente estas situaciones son resueltas por operadores y no requieren personal de mantenimiento.
Ciclos lentos
Ocurre cuando las máquinas operan más lento que el tiempo de ciclo ideal (el tiempo teórico más rápido posible para fabricar una pieza). Ejemplos de razones comunes para ciclo lentos incluyen equipos sucios o desgastados, mala lubricación, materiales deficientes, malas condiciones ambientales, inexperiencia del operador.
Rechazos de producción
Son las piezas defectuosas fabricadas durante la producción continua. Esto incluye piezas desechadas o que se pueden volver a trabajar, ya que OEE mide la calidad desde la perspectiva del primer ciclo. Ejemplos de razones comunes para los rechazos de producción incluyen configuraciones incorrectas de los equipos, errores de manejo del operador, vencimiento de lotes.
Rechazos por cambio de modelo
Son las piezas defectuosas fabricadas al principio de una nueva producción. Esto incluye piezas desechadas, piezas que se pueden volver a trabajar, puede ocurrir también después de la puesta en marcha de cualquier equipo, sin embargo es más común después de los cambios de modelos.